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Marcus Lemonis, millonario de origen libanés, conocido por muchos en el mundo de los negocios y sobre todo por el reality show llamado El Socio " The Profit " emitido por el canal History Channel en latinoamerica, en la cual se encarga de salvar empresas que están en borde de la quiebra y respaldarlas con su propio dinero, haciendo que estos negocios despeguen de forma increíble, nos muestra que es un genio en los negocios, en muchos de sus capítulos nos explica su capacidad administrativa enfocándose a tres aspectos principales los cuales son personas, procesos y productos en los cuales desarrolla sus habilidades gerenciales; Pero Marcus Lemonis no siempre tuvo todo el dinero ni todas las empresas que tiene actualmente, haciendo pequeñas inversiones fue comprando empresas en el sector en el cual era empleado y así fue creciendo su fortuna, sus principales empresas y mas reconocidas son Camping World y Good Sam.
En esta oportunidad me gustaría compartir con ustedes una entrevista que este empresario le concedió al diario El Tiempo de Colombia en el cual expresa 5 consejos claves para empleados que quieren ser empresarios.
¿Qué debería hacer una persona que ha sido empleada toda su vida para convertirse en un empresario exitoso?
Para que alguien se llame empresario tiene que haber trabajado para otra persona para entender qué se siente al ser el responsable ante otra gente.
Se debe saber qué se siente al tener el riesgo de ser despedido, a trabajar con la gente que no le gusta y entender la importancia del trabajo en equipo. Para poder ser un empresario exitoso después de trabajar para alguien durante varios años, lo que tiene que hacer es nunca olvidarse de lo que se siente cuando uno puede ser despedido, para que cuando esté con su equipo lo tenga presente y lo aplique al transmitir los mensajes.
También la importancia de la capacitación de la gente, ser transparente y ser un buen líder. Haga todo esto para que cuando mire atrás no sienta “realmente odiaba a ese jefe y ahora soy igual que él”.
¿Cómo identifica si una idea es rentable y qué hace para fomentarla?
Creo que una idea rentable es una idea que tiene aceptación universal y que no se siente como si fuera el último aparato o una moda pasajera.
Es algo que se puede ver y pensar para uno mismo, ¿Este producto tendrá relevancia dentro de cinco años o alguna versión de él aún tendrá relevancia? A mí típicamente me gusta invertir en cosas en las que siento que tienen lo que yo llamo ‘poder de permanencia’, que estarán aquí hoy y estarán mañana, quizás de una forma o manera diferente.
Así sea el negocio del automóvil, la empresa alimenticia, el negocio de la ropa o el negocio de corte de cabello, esas son cosas que no van a desaparecer. Por lo general me quedo lejos de las cosas que se sienten como el mejor y más nuevo, porque quiero invertir en negocios de largo plazo. No soy un vendedor de empresas, soy el titular de los negocios. Y cuando hago esa inversión, mi plan es aferrarme a ellas lo que más pueda.
¿Cómo selecciona los socios para hacer negocios?
Soy un gran creyente de que tener socios en un negocio es la clave del éxito, porque se tienen múltiples personalidades, dando varias ideas, con diferentes niveles de experiencia.
No creo que debería haber un número máximo de socios de trabajo, siempre y cuando cada uno de los socios de trabajo esté trayendo algo a la mesa, además de dinero. Ellos traen una red de contactos o un cierto nivel de experiencia o conocimiento, que no puede ser adquirido en ningún otro lugar.
Al principio normalmente identifico aquellas personas basándome únicamente en su carácter. Su experiencia y conocimientos vienen en segundo lugar.
¿Le gustaría invertir en ideas y nuevas compañías en Colombia?
Estoy abierto a invertir en ideas de cualquier país, con tal de que me guste la gente que está detrás del concepto y que yo sienta que el producto tiene cierta relevancia en el mercado, pero lo más importante es que yo pueda efectuar un cambio. La pregunta más difícil que me debo hacer es: ¿Puedo realmente ser impactante y agregar valor? Si puedo escribir un cheque, si puedo dar ideas, pero quiero ser capaz de agregar valor a largo plazo. Por eso, cuando se trata de invertir fuera de mi mercado principal realmente quiero asegurarme de que puedo agregar valor.
¿Cuáles son sus cinco mejores consejos para empezar un negocio nuevo y exitoso?
1. Entender cuál es la razón, ante todo, para comenzar el negocio y por qué lo está haciendo.
2. Ser honesto consigo mismo acerca de sus habilidades para ser un líder efectivo y, al hacer eso, determinar a quién necesita a su lado para ser exitoso.
3. Tener un plan y asegurarse de que el plan es realista y no demasiado optimista. Y tal vez, incluso, ser un poco pesimista para estar preparado para las dificultades.
4. Asegurarse de que se tiene la cantidad adecuada de capital de trabajo no solo para empezar el negocio, sino para también invertir en su crecimiento. Tener la cantidad adecuada de capital de trabajo en efectivo para mantener su deuda mínima. También se debe evitar hacerles préstamos de dinero a familiares y amigos a menos de que este sea el último recurso.
5. Saber cuándo una buena idea se ha convertido en una mala idea, saber cuándo cortar sus pérdidas y poder seguir adelante.
2. Ser honesto consigo mismo acerca de sus habilidades para ser un líder efectivo y, al hacer eso, determinar a quién necesita a su lado para ser exitoso.
3. Tener un plan y asegurarse de que el plan es realista y no demasiado optimista. Y tal vez, incluso, ser un poco pesimista para estar preparado para las dificultades.
4. Asegurarse de que se tiene la cantidad adecuada de capital de trabajo no solo para empezar el negocio, sino para también invertir en su crecimiento. Tener la cantidad adecuada de capital de trabajo en efectivo para mantener su deuda mínima. También se debe evitar hacerles préstamos de dinero a familiares y amigos a menos de que este sea el último recurso.
5. Saber cuándo una buena idea se ha convertido en una mala idea, saber cuándo cortar sus pérdidas y poder seguir adelante.
Fuente de entrevista: http://www.eltiempo.com/economia/empresas/marcus-lemonis-el-millonario-que-salva-a-empresas-en-quiebra/15698364
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